Busca con Google

jueves, 26 de agosto de 2010

ECOGRAFÍA TRIDIMENSIONAL 3D/4D

PROFESIONALES Y ALTA TECNOLOGÍA INTEGRADA PARA EL MEJOR DIAGNÓSTICO

QUÉ ES LA ECOGRAFÍA 3D/4D
La ecografía tridimensional (3D), como su nombre indica, es una representación en las tres dimensiones del espacio de las imágenes obtenidas mediante la ecografía bidimensional convencional.
La ecografía 4D es una técnica que permite la visualización del feto en tres dimensiones y en tiempo real, es decir, poder observar el feto en movimiento.
Con estas técnicas y siempre que las condiciones de la exploración sean adecuadas, podemos visualizar el feto moviéndose, tal y como si estuviéramos en el interior del útero materno. Las imágenes pueden presentar una gran calidad y realismo, habiéndose demostrado que esta exploración puede incrementar el vínculo afectivo de los padres con el futuro hijo.
La ecografía es un acto médico cuyo fin es confirmar la normalidad de desarrollo del feto o, en su defecto, la posible detección de anomalías.
Aunque la tecnología 3/4D puede ser muy espectacular, no podemos olvidar que se trata de una técnica nueva, en continuo desarrollo, y cuya aplicación práctica en el campo del diagnóstico prenatal está aún por determinar.
En nuestro departamento no realizaremos una ecografía con el único fin de obtener imágenes tridimensionales del feto, sino que siempre se realizará previamente una ecografía bidimensional para evaluar el curso de la gestación.
La exploración 3/4D puede realizarse durante todo el embarazo.
La visualización del feto es distinta dependiendo del momento en que se efectúa la exploración. En etapas precoces de la gestación se puede visualizar al feto en su totalidad, pudiéndose observar extremidades y tronco al mismo tiempo, y en caso de movimiento fetal, la imagen 3/4D nos ofrece unas imágenes realistas de todo el feto en movimiento, más comprensibles que en la ecografía convencional. En etapas más tardías la visualización del feto queda reducida a estructuras más concretas, como son la cara, manos, pies, o incluso genitales, sin ser posible la visualización del feto en su totalidad. A partir de las 28-30 semanas las condiciones de la exploración suelen dificultar la obtención de una adecuada imagen tridimensional. Independientemente de la edad gestacional, en ocasiones no es posible obtener una imagen tridimensional óptima, ya sea por motivos fetales (falta de líquido amniótico, posición del feto, gestación múltiple) o por motivos maternos (panículo adiposo, miomas uterinos, etc.).
La técnica utilizada es la misma que la de una ecografía obstétrica convencional bidimensional, aunque enfocada a la obtención de imágenes del cuerpo y/o cara fetal, dependiendo de la edad gestacional en que se realice la exploración, que se entregan en soporte fotográfico digital y en papel.
La ecografía 3/4D no responde a ninguna indicación médica ni forma parte del protocolo de seguimiento de un embarazo normal por lo que no tiene ninguna finalidad diagnóstica o asistencial y no sustituye a ninguna de las exploraciones ecográficas habituales del embarazo.

PARA QUÉ SIRVE
La ecografía 3D/4D aporta imágenes de gran precisión nunca vistas hasta ahora de las distintas partes del cuerpo del feto (cara, brazos, piernas, sexo...) y de sus movimientos (sonrisa, respiración, bostezo, succión, movimiento de brazos y piernas, rotación, estiramiento, etc).
El diagnóstico prenatal se realiza básicamente con la ecografía 2D de Alta resolución. La ecografía 3D/4D completa y mejora la calidad del diagnóstico así obtenido y fortalece los lazos afectivos con el futuro hijo o hija, transmitiendo tranquilidad y bienestar a los padres.

CUÁNDO CONVIENE REALIZARLA
La ecografía 3D/4D puede realizarse en cualquier momento del embarazo, obteniéndose unas imágenes espectaculares.
Alrededor de la 15ª semana ya se han desarrollado la mayoría de los patrones de movimiento fetal, y las imágenes con más detalle de la cara y de sus movimientos se obtendrán entre la 26ª y la 32ª semana.

IMPORTANTE
Desde el punto de vista estrictamente diagnóstico, la ecografía 3D/4Des un complemento de la ecografía normal. Por ello, es imprescindible haber realizado previamente la ecografía diagnóstica 2D de Alta resolución a las 20 semanas del embarazo.

GRABACIÓN EN CD GRABACIÓN EN CD
Las imágenes obtenidas mediante la ecografía 3D/4D se graban y entregan en formato DVD, reproducible desde cualquier ordenador o reproductor.

INFORMES Y CITAS
Jr. Abtao 100 y Av. Grau 740 La Victoria - Lima 13
Telf.: 431-2309 / 431-4676 Nextel: 819*3301
Atención de Lunes a Sábado de 8:00 a.m. a 8:30 p.m.
Atención las 24 Horas los 365 días del Año
http://www.drluisquito.com/
http://www.drquito.com/